UNAD

UNAD

sábado, 13 de mayo de 2017

CORRUPCIÓN EL COLOMBIA ODEBRECHT

ODEBRECHT es una firma Brasilera dedicada a los negocios de ingeniería, construcción, manufactura de productos químicos y petroquímicos. Es uno de los escándalos de corrupción más sonado en Colombia y países Suramericanos, se trata del pago de multimillonarios sobornos que la firma Odebrecht pago en 12 países con el propósito de quedarse con grandes contratos de infraestructura y energía, según el departamento de Justicia y fiscalías de suiza y Brasil hablan de 439 millones de dólares, de los cuales 11,2 millones de dólares se habrían pagado en Colombia en el periodo del 2009 al 2014. La suma puede aumentar ya que la firma llego a Colombia en los 90 con un esquema de sobornos. Casi va un centenar de ejecutivos investigados de la firma y más de 50 políticos de altos cargos colombianos señalados. Llegada a Colombia. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y obtenida por la Fiscalía de Colombia señala que los políticos y altos ex funcionarios de los gobiernos de Uribe y santos,

  Bien sabemos que Colombia está dentro del Rankin de los países que  afectados por la  compañía  constructora ODEBRECHT; de quien manera  arbitraria pagaba en calidad de sobornos  para quedarse con concesiones  y así ganarlas, Durante más de 15 años, la firma entregó plata e inmuebles a gobernantes, partidos políticos, empresas y personas naturales, relaciones que le significaron ganancias y contratos multimillonarios. En total, entregó 788 millones de dólares en coimas a funcionarios en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.


En nuestro país Según las cifras del Departamento de Justicia de los 788 millones de dólares, aproximadamente 11 fueron pagados en sobornos en Colombia para obtener contratos de obras públicas.
Una de las obras señaladas fue la Ruta del Sol Sector 2, que se entregó en 2014 al consorcio Navalena, que es controlado por Odebrecht. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht habría pagado la suma de 6,5 millones de dólares a un alto funcionario del gobierno colombiano durante el 2009 para la adjudicación del contrato. Después de tres semanas de pesquisas, la Fiscalía anunció que quien recibió el soborno fue el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien para para la fecha de la adjudicación de la millonaria obra ejercía como director del extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario