ÉTICA Y MORAL
Ética
es una reflexión filosófica sobre esos cánones de conducta establecidos al
ser humano
a
nivel moral, tales como las normas y
costumbres del actuar, ser y vivir de
las personas en torno a aquellos códigos morales que están regidos en
diferentes sociedades; la ética es en si el actuar en forma correcta frente a
sí mismo y ante la sociedad de igual forma analiza capacidad
que tienen los seres humanos de hacerse cuestionamientos y también porque la
condición humana actúa con dichas conductas, por otro lado La moral se basa
en diferentes normas de cómo debe actuar en forma moderada y correcta de cada
individuo y la ética regula estas normas si están o no están dentro de los
parámetros normales del buen trato y conducta de todos los seres en diferentes
sociedades en las que cada uno conforma.
A través del
tiempo el hombre ha querido justificar el comportamiento humano y relacionarlo
a través de normas que conlleven al buen vivir de las personas en general y se
han dado ciertos modelos que conllevan al actuar de una forma moral o adecuada,
justificando un comportamiento valedero y positivo frente a la sociedad en que
se convive a diario y esta concretado en tres modelos que son, éticas
teleológicas, deontológicas y dialógicas.
ÉTICA
URBANA.
Los muchos años de
violencia urbana ha deteriorado la comunicación entre los individuos, es tal el
caso, que llegar a procesos de
acuerdos, o entablar relaciones, si esto no es mediado por política u
otros grupos que tengan algún tipo de influencia frente a nosotros.
Considero que no debemos tomar como referencia la historia nefasta que ha tenido nuestro país en cuanto a cultura y ética. Eso hace parte de malos actos que no tienen por qué repetirse de nuevo.
Considero que no debemos tomar como referencia la historia nefasta que ha tenido nuestro país en cuanto a cultura y ética. Eso hace parte de malos actos que no tienen por qué repetirse de nuevo.
En la actualidad
se manejan situaciones que afectan
negativamente la moral ciudadana: una historia de violencia e intolerancia en
la búsqueda de nuestra identidad como nación y una acomodación a la cultura
global que nos inscribe en una sociedad que en su acontecer cotidiano se ve
afectada por una actitud generalizada de frivolidad.
El estado a lo
largo de su historia no ha tenido la legitimidad suficiente para representar a
la totalidad de los ciudadanos y que en muchas ocasiones su acción se dirigió
contra la ciudadanía misma, especialmente la más vulnerable, ya que al final
toda la comunidad sufre los efectos del fenómeno y que dio como resultado
general la pérdida de la confianza en la esfera de los público y en sus ideales
de justicia.
A nivel nacional al hablar de a Ética, Economía y Democracia
desde hace tiempo se ha convertido en la economía para la mayoría de políticos,
perdiendo el sentido de la ética en el comportamiento; el ser humano se
corrompe con facilidad ya no piensa, ni actúa, ni siente sus principios son
totalmente errados con mentiras y engaños descuidando la responsabilidad en el
manejo de fondos y recursos de la comunidad totalmente sin moral que nada tiene
que ver con la aplicación de las normas éticas y morales, es por tanto
que nuestro ámbito social no puede
funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Y por ellos ninguna nación
y/o población puede salir de la crisis si las conductas anti éticas de sus
ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario