UNAD

UNAD

lunes, 20 de marzo de 2017

TEORIAS ETICAS

ÉTICA Y MORAL

Ética es una reflexión filosófica sobre esos cánones de conducta establecidos al ser humano a nivel moral,  tales como las normas y costumbres del actuar, ser y vivir  de las personas en torno a aquellos códigos morales que están regidos en diferentes sociedades; la ética es en si el actuar en forma correcta frente a sí mismo y ante la sociedad de igual forma analiza capacidad que tienen los seres humanos de hacerse cuestionamientos y también porque la condición humana actúa con  dichas  conductas, por otro lado La moral se basa en diferentes normas de cómo debe actuar en forma moderada y correcta de cada individuo y la ética regula estas normas si están o no están dentro de los parámetros normales del buen trato y conducta de todos los seres en diferentes sociedades en las que cada uno conforma.


A través del tiempo el hombre ha querido justificar el comportamiento humano y relacionarlo a través de normas que conlleven al buen vivir de las personas en general y se han dado ciertos modelos que conllevan al actuar de una forma moral o adecuada, justificando un comportamiento valedero y positivo frente a la sociedad en que se convive a diario y esta concretado en tres modelos que son, éticas teleológicas, deontológicas y dialógicas.


 ÉTICA URBANA.


Los muchos años de violencia urbana ha deteriorado la comunicación entre los individuos, es tal el caso, que llegar  a procesos  de  acuerdos, o entablar relaciones, si esto no es mediado por política u otros grupos que tengan algún tipo de influencia frente a nosotros.
Considero que no debemos tomar como referencia la  historia nefasta que ha tenido nuestro país en cuanto a cultura y ética. Eso hace parte de malos actos que no tienen por qué repetirse de nuevo.

En la actualidad se manejan  situaciones que afectan negativamente la moral ciudadana: una historia de violencia e intolerancia en la búsqueda de nuestra identidad como nación y una acomodación a la cultura global que nos inscribe en una sociedad que en su acontecer cotidiano se ve afectada por una actitud generalizada de frivolidad.

El estado a lo largo de su historia no ha tenido la legitimidad suficiente para representar a la totalidad de los ciudadanos y que en muchas ocasiones su acción se dirigió contra la ciudadanía misma, especialmente la más vulnerable, ya que al final toda la comunidad sufre los efectos del fenómeno y que dio como resultado general la pérdida de la confianza en la esfera de los público y en sus ideales de justicia.

 A nivel nacional  al hablar de a Ética, Economía y Democracia desde hace tiempo se ha convertido en la economía para la mayoría de políticos, perdiendo el sentido de la ética en el comportamiento; el ser humano se corrompe con facilidad ya no piensa, ni actúa, ni siente sus principios son totalmente errados con mentiras y engaños descuidando la responsabilidad en el manejo de fondos y recursos de la comunidad totalmente sin moral que nada tiene que ver con la aplicación de las normas éticas y morales,  es por tanto que   nuestro ámbito social no puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Y por ellos ninguna nación y/o población puede salir de la crisis si las conductas anti éticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario